Sidebar

22
Vie, Sep

Ecuador ya tiene a sus representantes de aguas abiertas para Campeonato Sudamericano Juvenil

FEDERACIONES
Typography

La Federación Ecuatoriana de Natación (FENA) realizó el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas Juvenil ‘Pablo Coello Gutiérrez’ en la playa de Salinas con la participación de 80 nadadores de varias provincias del país.

El evento se cumplió el pasado jueves en el balneario de Santa Elena y sirvió como selectivo para definir al equipo que representará al país en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación que se cumplirá en abril en Cali, Colombia.

Tanto las damas como los varones compitieron en tres distancias según sus edades: 5 km, 7.5 km y 10 km. Los nadadores que terminaron en el primer lugar lograron su boleto al Sudamericano. 

Entre los ganadores estuvieron André Fuentes y José Vásconez, ambos del club Hermanos Enderica. Vásconez se impuso en los 5km con un tiempo de 57.47 minutos. “La competencia estuvo muy fuerte, mucho oleaje, me deshidrate en la segunda vuelta y ahí solo tocó aguantar. Me siento orgulloso, este fue un sacrificio de todos los días en la piscina con constancia y gracias a Dios conseguí el primer lugar”, comentó Vásconez, de 15 años. 

“Mi expectativa es estar entre los cuatro primeros en Cali porque sé que el nivel es muy bueno”, agregó el nadador azuayo que entrena con Juan Fernando Enderica.

“Jota, como le decimos, tiene un potencial muy grande, el desarrollo cada mes es muy porcentual. En el Sudamericano creo que podemos estar entre los cinco primeros lugares”, comentó Enderica sobre su dirigido.

De su parte, Fuentes, de 16 años, se impuso en los 7.5 km tras cronometrar 1 hora, 32 minutos y 47 segundos.  “Estuvo duro, algunos tramos sí estaba reñida la competencia, pero estoy contento por haber conseguido el primer lugar. Mi expectativa mayor (en el Sudamericano) es lograr una medalla, si Dios quiere de oro, pero hay que ver el nivel de competencia de los demás países, así que a entrenar y sacar adelante al país”, dijo.

“Ecuador es referente mundial de aguas abiertas, así que queremos mantener esa referencia… Estamos haciendo todo lo posible, hemos logrado una gran concurrencia, tenemos 80 participantes y queremos llegar a 160 esa nuestra meta”, afirmó Jorge Delgado, presidente de la FENA.

Los otros ganadores fueron David Castro, del club Poseidón, en los 10 km. En damas vencieron Leslie Cabezas del club Independiente en los 5 km; Patricia Guerrero del Tomebamba en los 7.5 km; y María Quito, también del Tomebamba, en los 10 km.

El Campeonato Nacional Juvenil de Aguas Abiertas fue el segundo certamen selectivo que realizó la FENA para el Sudamericano, ya que el primero fue el de piscina. Para el próximo fin de semana está previsto el torneo nacional de Clavados que posiblemente se desarrollará en Cuenca, según dijo Delgado.

El Campeonato Sudamericano Juvenil se realizará del 17 al 30 de abril en Cali en las disciplinas de natación, aguas abiertas, polo acuático, clavados y nado sincronizado; Ecuador intervendrá en cuatro de estas modalidades.

RESULTADOS: VARONES Y DAMAS

 

XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018