Sidebar

25
Mar, Jul

'Mimi' Barona: “Estos WQS son mi sueño personal, pero llegar a Tokio 2020 es el sueño de todo mi país”

FEDERACIONES
Typography

La tarde de este miércoles arribó al país Dominic Barona, luego de que el pasado domingo se proclamara campeona del Rip Curl Pro Argentina 2017, la primera etapa del tramo sudamericano del World Qualifying Series organizado por la Liga Mundial de Surf (WSL).

Apareció de repente, caminando por el pasillo que la conducía a la zona de arribos internacionales en el aeropuerto José Joaquín del Olmedo de Guayaquil. Aunque estaba sola, 'Mimi' traía consigo tanto para el país; entre su equipaje la acompañaba su tabla y el histórico trofeo del Rip Curl Pro Argentina 2017 que ganó el pasado fin de semana.

Una sonrisa salió de su rostro al percatarse de la presencia de la prensa y recordar que ahora entre sus títulos está también una fecha de las Series de Clasificación del Circuito Mundial - Women's Qualifying Series (WQS), aquello que hasta hace poco parecía muy difícil del lograr.

“Estoy super feliz, es un momento muy lindo, sabía que todas las chicas fueron con la misma mentalidad, casi todas las series las pasé faltando 50 segundos, creo que lo que me ayudó a lograr eso fue nunca desistir, siempre tener confianza y mirar hacia el horizonte, decía 'Diosito una ola más por favor por mi país lo quiero lograr’; y cuando entré a la final, di todo de mi”, contó Barona emocionada.

A este tipo de certámenes asisten las mejores surfistas profesionales del mundo. Mimi ya tiene la experiencia lograda el año pasado con un top ten en Australia y un segundo lugar en Los Cabos, México, pero el título se le había hecho esquivo. Esta vez se sintió en Playa Grande (Mar de Plata) como en casa.

“Muchas veces nos toca competir en olas muy malas, donde nos tocó ahora fue con una ola muy parecida a mi casa que es Montañita; mi hermano Israel me escribía ‘ñaña es su ola así que tiene que surfear como surfea en casa’. Creo que también fue la dedicación, la motivación por ganar el evento de Esmeraldas”.

Ahora Mimi lidera el ranking sudamericano de la WSL y pelea por el título, pero aún tiene algo pendiente: “Todos los días me levanto con ese sueño de ser campeona mundial y en medio del camino estoy logrando títulos que no mucha gente confiaba que podíamos lograrlo, ya tenemos Sudamericanos, Panamericanos, Bolivarianos, vicecampeonatos mundiales (2)”.

Este año el mundial será en Biarritz, Francia, del 21 al 28 de mayo.  “Tengo exactamente un mes, el viaje seria el 19 de mayo, así que cada segundo cuenta para mí”. De ganar el evento Mimi aseguraría la primera plaza de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Les prometo que les quiero regalar esa alegría del titulo mundial, se viene más difícil porque ahora que el surf es olímpico hay más nivel porque es un cupo para poder llegar a las Olimpiadas, pero nosotros también nos vamos a preparar más fuerte para ir a dar batalla”.

“El objetivo es poder entrar al WCT, que es la liga máxima de surf, pero ahora mi ambición ha crecido un poco más y mi mente está en Tokio 2020, esa es mi meta principal. Estos WQS son mi sueño personal, pero llegar a Tokio 2020 es el sueño de todo mi país”, agregó.

Tras competir en Francia, Mimi intervendrá en las siguientes paradas de la WQS y probablemente no regresará al país hasta agosto. Por eso aprovechará al máximo este tiempo de preparación en su natal Montañita.