23Octubre2014

   

Revista Ecuador Olímpico edición 174 Portada: Macarena Chiriboga

Ciclo Olímpico 2013 - 2016

COI estudiará suspensión si Ecuador no respeta acuerdo

San Petersburgo (Rusia), 30 may (EFE).- El COI "estudiará medidas, incluida la suspensión, para proteger el Movimiento Olímpico en Ecuador", si no se respeta el acuerdo alcanzado para celebrar nuevas elecciones en las federaciones deportivas de ese país.


Así lo aprobó hoy en San Petersburgo la Comisión Ejecutiva del COI, que analizó los casos de "injerencia gubernamental" en los organismos deportivos de Ecuador, India, Pakistán y Sierra Leona.

"Tras el acuerdo entre el COI, el presidente en funciones del Comité Olímpico de Ecuador y el presidente de Ecuador, Rafael Correa", dice una nota hecha pública por el organismo internacional, en referencia a la reunión que la semana pasada desbloqueó el problema, "la Ejecutiva observa con satisfacción que el sr. Correa ha expresado su disposición a colaborar con el Movimiento Olímpico para resolver el actual conflicto, sobre la base del acuerdo ya firmado entre el ministro de Deportes, el COI y el CON en mayo de 2012".

El conflicto tiene su origen en la intervención de las federaciones deportivas ecuatorianas por parte de su gobierno.

"Se ha confirmado que se llevarán a cabo nuevas elecciones en las federaciones afiliadas al CON, bajo la supervisión de una comisión electoral y bajo la estrecha coordinación de las federaciones internacionales concernidas", añade el comunicado.

"La Ejecutiva del COI espera que este proceso se respete totalmente y se ponga en marcha. Si no, se estudiarán las medidas apropiadas, incluyendo la suspensión, para proteger el Movimiento Olímpico en Ecuador. El primer paso", precisa la nota, "que debe dar la comisión electoral antes del 15 de junio es determinar los procedimientos y plazos del proceso electoral".

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, actúa como mediador del COI en este conflicto y viajará el día 7 a Ecuador para poner en marcha las primeras medidas.

La Ejecutiva decidió asimismo que el comité olímpico indio seguirá suspendido, pese a los "avances" en las conversaciones con el ministerio local, y debe aprobar unos nuevos estatutos antes del 15 de julio y celebrar elecciones antes del 1 de septiembre si quiere cambiar de estatus.

En cambio, el COI ha apreciado un "deterioro" en la situación de Pakistán, al haber creado un grupo de federaciones un comité olímpico "paralelo", con el apoyo gubernamental. Si este organismo continúa interponiéndose en las actividades del comité olímpico reconocido por el COI, Pakistán será suspendido como miembro del Movimiento Olímpico.

En Sierra Leona, finalmente, también se ha apreciado un caso de injerencia al suspender el gobierno al comité olímpico nacional. El COI va a enviar una carta al ministerio de Deportes explicándole las posibles consecuencias de esta acción.

Sitio oficial del Comité Olímpico Ecuatoriano, institución que representa a los deportistas de alto rendimiento, promueve la práctica deportiva y difunde los Valores Olímpicos en Ecuador.

Usuarios conectados

Tenemos 30 visitantes y ningun miembro en Línea