19Diciembre2014

Rosalba Chacha: “Estar en el top 20 sería positivo”

La atleta ambateña que desde el 2010 compite en maratones, intentará conseguir la marca A de clasificación directa a los Juegos Olímpicos Londres 2012. El 25 de marzo actuará en la maratón de Barcelona, España.

Lograr por primera vez la marca mínima (B) que le permite acudir a JJ.00. si en el país ninguna otra atleta consigue marca A, es algo que también lo entremezcla con su entorno familiar, debido a que su hija Génesis y su esposo y representante, Jaime Catota, son sus principales motivaciones cuando debe competir dentro o fuera del país.

Precisamente su cónyugue es quien conoce más a fondo las fortalezas y debilidades de su esposa, quien día a día se esfuerza en sus entrenamientos para alcanzar la marca A de clasificación directa a Londres 2012 y romper el récord nacional de su compatriota Martha Tenorio.

“Mi esposa logró la marca B al cronometrar 2h37m17s y con ello se abrió la posibilidad de estar en Londres; sin embargo, el 25 de marzo participaremos en la maratón de Barcelona en España donde Rosalba intentará bajar sus tiempos para obtener la marca A (2h34m), que le otorgue el boleto directo”, afirma Catota. Otro de los objetivos que se han fijado es que la atleta oriunda de Ambato pueda romper el récord nacional vigente hace diez años por la cotopaxense Tenorio, que es de 2h32m.

Chacha está mentalizada en cristalizar sus aspiraciones inmediatas, aunque es realista al destacar que el nivel en JJ.00. es muy exigente, ella promete esforzarse al máximo para ubicarse entre las 20 primeras, algo que sería muy positivo en su carrera.

La deportista, que habita en casa de los padres de su esposo en el barrio Colinas del Norte en el sector de la Planada en Quito, también se dio tiempo para mostrar a Ecuador Olímpico una de sus últimas medallas y trofeo conseguido en la Walt Disney World Half  Marathon, en Orlando, Florida.

¿Cómo empezaste este 2012 con miras a los JJ.OO?

El 4 de enero viajé a Orlando, Florida a competir en la media maratón Walt Disney, como parte de mi preparación a Londres. Me acompañó mi entrenador Freddy Vivanco y gracias a Dios me quedé con el título. Ahora espero competir en marzo en la maratón de Barcelona, España para alcanzar la marca A. El 26 de febrero intervendré en una media maratón en la misma ciudad.

¿Más responsabilidad de enfrentar tu debut olímpico?

Aún no compito y ya siento que tengo una gran responsabilidad. Lo que he alcanzado es algo que desde niña fue mi ilusión. Voy a tratar de dar lo mejor de mí, aunque la aspiración de mi equipo de trabajo es ubicarnos entre los 20 primeros puestos.

¿Estás bien físicamente antes de la hora cero?

En estos momentos lo que deseo es no sufrir ninguna lesión antes de la competencia en Londres. Luego de mi participación en Londres trabajaré para clasificar a los JJ.00. Río 2016. Además, en la maratón pasada de Buenos Aires tanto mi entrenador como mi esposo me mentalizaron en que yo podía obtener el título y la marca. Al principio tuve un poco de temor porque nunca había recorrido 42 km.; sin embargo, pude desechar mis miedos y ahora siento que estoy en un buen nivel.

¿Es posible que en Barcelona logres la marca A?

Con el tiempo que hice en Argentina estamos dentro de los JJ.OO., pero estoy convencida que bajaré el tiempo de 2h37m17s. Estamos trabajando en ello, poco a poco empezaremos a subir las cargas en los entrenamientos porque cada vez que compito en una maratón me desgasto mucho y debo recuperarme paulatinamente.

¿Has intensificado tus entrenamientos?

Mis entrenamientos siguen siendo los mismos. Estamos trabajando para coger experiencia y luchar por obtener ubicaciones estelares.  Tengo dos jornadas de trabajo: de 07h00 a 09h00 y de 16h00 a 18h00. Además, comparto mis sitios de entrenamientos entre el estadio Olímpico Atahualpa, el estadio la Planada, en el sector de las Cuatro Esquinas y en el Paseo del Quinde de la vía a Nono, a 3.800 metros de altura.

¿Tienes ansiedad por estar en Londres y competir?

Estoy emocionada de que llegue el día pero tranquila porque estoy preparándome para llegar en buenas condiciones con la mentalidad de realizar un buen papel.

¿Barcelona será tu última prueba antes de Londres?

No, tendré otras. Con mi entrenador y mi esposo tenemos planificado competir en una maratón en San Diego, EE.UU. en mayo y tres semanas antes de los Juegos trataremos de ir a un campamento en Londres.

Sitio oficial del Comité Olímpico Ecuatoriano, institución que representa a los deportistas de alto rendimiento, promueve la práctica deportiva y difunde los Valores Olímpicos en Ecuador.