23Octubre2014

Carrera pide a deportistas que sigan entrenando en inicio de un nuevo Ciclo Olímpico

Durante el acto simbólico de inicio del nuevo Ciclo Olímpico que se celebró hoy, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Econ. Danilo Carrera Drouet, hizo un llamado a los atletas para que sigan entrenando para que este cuatrienio sea de gloria para el deporte ecuatoriano.

¿Por qué hacemos este acto simbólico? En primer lugar, porque queremos decirles a los atletas que sigan entrenando; segundo lugar, porque es nuestra obligación planificar este Ciclo Olímpico. Hemos enviado oportunamente una proforma presupuestaria para sea atendida por el Ministerio del Deporte y esperamos que ningún atleta sea perjudicado.

La planificación de la preparación, concentración y participación está determinada y si queremos mantener ese ritmo de crecimiento de logros deportivos que bajaron sustancialmente en el 2012 por la intervención del Ministerio del Deporte a las Federaciones Ecuatorianas, tendrán que volver a restablecerse las condiciones que permitan participar a nuestros atletas con todos las condiciones necesarias”, indicó el Econ. Carrera, durante el acto que se realizó en la Plazoleta del COE.

El titular del COE indicó que espera que las condiciones se den para que este “cuatrienio sea lleno de esperanza y gloria para el deporte ecuatoriano”, y destacó la presencia de exglorias que participaron en varios Juegos Bolivarianos como Eduardo Zuleta (tenis), Helmo Suárez (clavados), Ronald Dunn, Blanca Andrade y Jorge Falconí (Tiro), Carmen Matos, Patricia Avilés e Isabel León (Baloncesto).

“Agradezco la presencia de estos símbolos del deporte que espero sirva para que los jóvenes atletas mantengan la misma esperanza que trabajando se puede lograr muchísimas metas”, acotó.

El Econ. Carrera recordó que Ecuador no participó en los Juegos Bolivarianos de 1974 por intervención Gubernamental. “Algunos deportistas no pudieron participar y ganar medallas por esta intervención como el caso de Jorge Delgado Panchana, que en esos momentos era campeón panamericano. Ese fue el precio que pagaron los deportistas que defendieron la autonomía del COE. Quiero darle un mensaje a los deportistas, que la única institución que puede acreditar e inscribir en unos Juegos del Ciclo Olímpico es el Comité Olímpico Ecuatoriano, esperamos que de haber los recursos para los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Ecuador vaya con la mayor cantidad de atletas”.

Durante el acto se presentó el grupo de cheerleaders del Colegio José Domingo de Santistevan y el Grupo folklórico del Colegio Alejandro Internacional. Estudiantes de los Colegios Alejandro Internacional, Unidad Educativa Fedeguayas y Academia Naval Visión también participaron del evento. Luchiana Hackman cantó “Puedes llegar”

El Abg. Ukles Cornejo, secretario de la Organización Deportiva Bolivariana, hizo una breve reseña histórica de los Juegos Bolivarianos, desde Bogotá 1938; y los cambios que han tenido los símbolos oficiales de esta organización.

Eventos durante el Ciclo Olímpico:

Del 16 al 30 de noviembre se realizarán los XVII Juegos Bolivarianos del 2013 en la ciudad de Trujillo (Norte del Perú) y tendrá a Lima y Chiclayo como subsedes.

Al año siguiente en Santiago de Chile, se llevará a cabo los X Juegos Suramericanos del 16 al 30 de noviembre. Además de Santiago, la cita deportiva tendrá como subsedes a las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota y Concón.

En el año 2015 los XVII Juegos Panamericanos se realizarán del 10 al 26 de julio en la ciudad de Toronto, Canadá.

Finalmente, los XXXI Juegos Olímpicos se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto del 2016 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. De manera conjunta se organizarán en dicha ciudad los XV Juegos Paralímpicos, a realizarse entre el 7 y el 18 de septiembre del mismo año.

Además, durante este Ciclo Olímpico habrá otras competencias que viene desarrollando la Organización Deportiva Bolivariana, Organización Deportiva Suramericana, y el Comité Olímpico Internacional, como los siguientes:

* La ciudad de Lima, Perú, será la sede de los I Juegos Suramericanos de la Juventud 2013. El evento está programado del 18 al 29 de septiembre.

* Los III Juegos Suramericanos de Playa organizados por la ODESUR se disputarán en Vargas, Venezuela, del 3 al 13 de diciembre del 2013.

* Los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano 2014, se realizarán en Nanjing (China), del 16 al 28 de octubre del 2014.

* La segunda edición de II Juegos Bolivarianos de Playa se disputarán en el 2014. La fecha y sede están por definirse.

* Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud 2015, en Lima (Perú) del 18 al 29 de septiembre del 2015. Tendrán competencias en 28 deportes, tal como fue en los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.

* Los IV Juegos Suramericanos de Playa se disputarán en el 2015, con fecha y sede por definir.

* La tercera edición de II Juegos Bolivarianos de Playa se disputarán en el 2015. La fecha y sede están por definirse.

Sitio oficial del Comité Olímpico Ecuatoriano, institución que representa a los deportistas de alto rendimiento, promueve la práctica deportiva y difunde los Valores Olímpicos en Ecuador.