23Abril2014

Presidentes COE

El Presidente representa al Comité Olímpico Ecuatoriano y preside todas sus actividades. Es electo en Asamblea General. El periodo dura cuatro años. Hasta el 2013, el Comité Olímpico Ecuatoriano ha tenido 8 presidentes.

Dr. Adolfo Jurado Gonzales (1955-1959)
Jurisconsulto y educador guayaquileño, estuvo ligado al deporte desde su juventud. Integró con su hermano Alberto (uno de los tres olímpicos de 1924) el equipo de básquet del Club Sport Oriente. En 1938 fue capitán del seleccionado ecuatoriano que participó en el Sudamericano de Básquet de Lima y en los I Juegos Bolivarianos de Bogotá.

En su actividad educativa ocupó el rectorado del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, donde impulsó las actividades deportivas con gran éxito. Como Ministro de Educación y Deportes participó en algunos de los intentos fallidos de formar el Comité Olímpico. Cuando ya no ocupaba el cargo ministerial fue elegido presidente del COE por el Congreso Deportivo Nacional en julio de 1956, nombramiento que fue ratificado por el Comité Olímpico Internacional en su sesión de Munich en 1959, cuando fue aceptado nuestro país en el Movimiento Olímpico.

Se retiró de la dirigencia deportiva en 1960, dedicándose a su profesión de abogado.


Dr. José Ricardo Martínez Cobo (1960-1964)
El doctor José Ricardo Martínez Cobo, abogado y diplomático ambateño, fue el segundo presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, elegido en el mes de diciembre de 1960.

Martínez Cobo, quien había sido ministro de Educación y Deportes, participó en los fallidos intentos realizados en los años 50, para que el COE tenga reconocimiento internacional. Destacó en su ejercicio profesional y en la política, estuvo vinculado a las actividades deportivas, aunque no realizó carrera como dirigente.

Al ocupar diversos cargos diplomáticos, se vio obligado a residir fuera del país, lo cual lo obligó a dejar sus funciones en el COE. Sin embargo, nunca se aceptaron reglamentariamente sus reiteradas excusas, por lo que siguió siendo el presidente oficial hasta 1964 en que concluyó su periodo.


Dr. Agustín Arroyo Yerovi (1964-1968)
El doctor Agustín C. Arroyo Yerovi reemplazó definitivamente al Dr. José Ricardo Martínez Cobo en la presidencia del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Doctor en jurisprudencia, era un hombre de gran cultura y carisma. En su juventud descolló en varios deportes, entre ellos el judo y el levantamiento de pesas.
Como dirigente deportivo realizó importante labor en el COE. Como responsable de la organización de los V Juegos Bolivarianos alcanzó dimensión internacional, pues este evento fue considerado como el mejor certamen regional de todos los realizados hasta entonces. El éxito mereció reconocimientos para el país y en lo personal le valió al Dr. Arroyo ser el segundo ecuatoriano promovido a Miembro del Comité Olímpico Internacional, al cual perteneció hasta el año 1998.

Hombre de consensos y partidario del trabajo en equipo, contribuyó a la formación de varios dirigentes deportivos ecuatorianos que tuvieron figuración en organizaciones.


Sr. Voltaire Paladines Polo (1968-1976)
El cuarto presidente del Comité Olímpico fue el Voltaire Paladines Polo, dirigente deportivo de larga y fructífera trayectoria. Radiodifusor, impulsó las trasmisiones deportivas dentro y fuera del país.

Nació en Machala, provincia de El Oro, pero muy joven se trasladó a Guayaquil donde desarrolló su carrera en la radio, siendo el propulsor de Sistema de Emisoras Atalaya, emisora en la que desempeñó diversos puestos con singular éxito. Poseedor de un timbre de voz claro y potente, destacó por la fidelidad de sus narraciones y el equilibrio en sus comentarios. Como dirigente deportivo destacó por su dinamia y proyección futurista, construyendo y remodelando escenarios.

Presidente de la Federación Deportiva del Guayas, concretó en 1959 el viejo anhelo de la afición de la terminación del estadio Modelo (hoy estadio Alberto Spencer), para la práctica de fútbol, atletismo y ciclismo, obra que estaba pendiente más de diez años. Inició y culminó la construcción del Coliseo Cubierto de Deportes (que hoy lleva su nombre), para deportes múltiples como básquetbol, boxeo, voleibol, lucha libre, judo, karate, etc.

En su vida pública fue presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), gobernador del Guayas y diputado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1966 y 1967. Fue elegido presidente del Comité olímpico Ecuatoriano en 1968 y reelecto en 1972.


Dr. Leonardo Sabino Hernández (1976-1996)
El Dr. Leonardo Sabino Hernández Martínez fue elegido presidente del COE en 1976, convirtiéndose en su cuarto conductor. Por sucesivas reelecciones estuvo en dicho cargo hasta el año 1996, el más extenso mandato en la historia de la institución.

Abogado de profesión, es nacido en Milagro, provincia del Guayas. Desarrolló su carrera como dirigente deportivo en Guayaquil, iniciándose en el Barcelona Sporting Club y en la Comisión Nacional de Fútbol No Aficionado. También fue dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador y del Colegio de Abogados.

En 1967 fue elegido presidente de la Federación Deportiva del Guayas pasando en 1974 a presidente de la Federación Deportiva Nacional. De carácter firme y gran capacidad de trabajo, desarrolló obras de infraestructura y modernizó la estructura administrativa de las instituciones.

Al ser elegido presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano impulsó programas de capacitación para técnicos y dirigentes, así como propició convenios con organizaciones deportivas internacionales.


Ing. Jacobo Bucaram Ortiz (1996-1997)
El ingeniero Jacobo Bucaram Ortiz fue atleta de importante trayectoria en los años 60, siendo campeón provincial del Guayas y nacional del Ecuador, habiendo representado al país en certámenes internacionales. Entre sus éxitos como seleccionado ecuatoriano, podemos destacar una medalla de bronce en competencias del ciclo olímpico, obtenida en la prueba de 60 metros vallas en los Juegos Bolivarianos de Maracaibo en 1970, así como triunfos en eventos atléticos en el exterior como el Torneo Orlando Guaita en Santiago de Chile.

Como dirigente se inició en el Athletic Club, luego integró el Comité de Atletismo de la Federación Deportiva del Guayas y por más de una década fue presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo. Recibió varios reconocimientos de organizaciones deportivas mundiales y continentales, entre ellos los de la Asociación Internacional de Atletismo Amateur y de la Confederación Sudamericana de Atletismo.

Econ. Danilo Carrera Drouet (1997-2013)

El Econ. Danilo Carrera como tenista fue varias veces campeón provincial y nacional. Fue capitán del equipo ecuatoriano para Copa Davis en la década de los 60. Como líder de este equipo, ganó en 1967 la serie ante el poderoso seleccionado estadounidense.

También fue presidente de la Asociación de Tenis de la Federación Deportiva del Guayas de 1960 a 1965; luego ocupó la Presidencia de la Federación Ecuatoriana de Tenis (1993-1997).

Carrera fue elegido como presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano en 1997 por primera vez, cargo en el que continuó ininterrumpidamente hasta el 2013.

Su última reelección fue el 8 de febrero del 2010. Este periodo debía cumplirse hasta el 2014, pero el 6 de mayo del 2013, tras una pugna con el Ministerio del Deporte, presentó su renuncia irrevocable a la Presidencia del COE.

El economista Carrera también ocupó varios cargos en los diferentes organismos deportivos internacionales. En el 2010 fue electo presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO); también fue primer vicepresidente y vocal de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).

En el 2012 fue nombrado tesorero de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Además fue miembro de la Comisión Cultura y Deporte del Comité Olímpico Internacional (COI).

Tras la renuncia del Econ. Danilo Carrera, asumieron como encargados de la Presidencia del COE, el Gral. Marcelo Delgado Alvear (6 de mayo - 9 de septiembre 2013) y luego el Ing. Álex González Gutiérrez (9 de septiembre  - 4 de diciembre 2013).

Ab. Augusto Morán Nuques (4 de diciembre 2013)

Sitio oficial del Comité Olímpico Ecuatoriano, institución que representa a los deportistas de alto rendimiento, promueve la práctica deportiva y difunde los Valores Olímpicos en Ecuador.