Inicio Noticias Temas de Interés Presidente del COE responde a las afirmaciones de ministro Cevallos

Ante las públicas aseveraciones del Ministro del Deporte, en las que afirma que las directivas de las Federaciones Ecuatorianas por Deporte “se aferran a los cargos”, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Econ. Danilo Carrera Drouet señaló que las federaciones son corporaciones privadas que pueden elegir las veces que deseen a sus directorios.

Carrera, en su calidad de máximo representante del Movimiento Olímpico que agrupa a las instituciones y actores del deporte de alto rendimiento del país, restó valor a los comentarios del ministro José Francisco Cevallos, quien pretende normar como si fuesen entidades del Estado a corporaciones de derecho privado como son las Federaciones Ecuatorianas por Deporte.

“El señor ministro dice que los presidentes de las ecuatorianas se aferran a sus cargos y que tienen mucho tiempo en ellos, pero yo le recuerdo que las federaciones son instituciones privadas sin fines de lucro que siempre han cumplido con las leyes y que se rigen por sus estatutos”, señaló Carrera.

Destacó el directivo que de acuerdo a sus estatutos la mayoría de las federaciones tienen plazo hasta agosto para convocar a elecciones, sin embargo todas decidieron adelantarlas hasta el 1 de abril, en función de su propia autonomía, mas no por exigencia ministerial.

“Algunas federaciones no pudieron instalar sus asambleas por falta de clubes reales registrados, por tanto sus directorios, en cumplimiento de las disposiciones legales, asumieron la asamblea y eligieron a sus directivos reeligiendo a sus principales en la mayoría de los casos”, explicó.

Carrera lamentó la posición del ministro, quien declaró en acefalía a las federaciones, lo que impide a los directivos administrar los recursos que reciben del Estado, situación que ya empieza a repercutir en el deporte de alto rendimiento, puesto que al estar inmovilizadas las cuentas no se pueden atender pagos de cualquier tipo, entre ellos las becas a los deportistas clasificados o que aspiran clasificar a Juegos Olímpicos, o pagar sueldos del personal administrativo y de entrenadores.

Sobre la comentada carta que el titular del COE envió al Presidente de la República solicitándole una audiencia y en la que este dispone que sea el ministro quien lo reciba, Carrera afirmó que este tema ha sido descontextualizado por el ministerio, ya que la carta fue enviada antes que este problema se hiciera público.

“Están vendiendo la idea que cuentan con un supuesto respaldo presidencial pero no dicen que la disposición del señor presidente es anterior a que se produjera esta crisis, por lo que considero que hoy la situación ha cambiado y necesitamos ser escuchados por el mandatario”, concluyó el principal del COE.´

PRENSA COE / TMC

 


Revistas coe

Síguenos en:

Logo Twetter Logo Youtube Logo Facebook

toronto_2015