
Durante 30 años, de 1925 a 1955 Ecuador estuvo prácticamente aislado a nivel del deporte mundial debido a los intentos de seis diferentes gobiernos de tener representantes estatales en los directorios del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
Durante esos 30 años y por las reiteradas pretensiones estatales, el COE no fue reconocido a nivel mundial por el Comité Olímpico Internacional (COI) y las Federaciones Internacionales por Deporte.
La lucha de la dirigencia durante estos 30 años. La aparición y desarrollo de las diferentes manifestaciones deportivas en el Ecuador durante toda su historia; las principales hazañas deportivas y los mejores deportistas desde 1924 hasta 1990, se compilan en 196 páginas del libro Historia del Movimiento Olímpico Ecuatoriano, cuyo primer tomo, de dos previstos, fue presentado anoche en el salón inglés del Club de la Unión de esta ciudad.
Esta obra, que llena el gran vacío que existía sobre los orígenes del deporte ecuatoriano, tiene la autoría del periodista e historiador Ing. Alberto Sánchez Varas, quien durante más de un año emprendió una rigurosa búsqueda de información, a la que sumó el material de archivo del COE y su archivo personal con casi medio siglo de historia registrada en revistas y periódicos.
Con emotivas palabras Galo García Feraud, miembro del directorio del COE, ofreció la bienvenida al acto y felicitó al presidente del COE por haber conseguido del Comité Olímpico Internacional y de su programa de ayuda Solidaridad Olímpica, los fondos necesarios para llevar a cabo el ambicioso e histórico proyecto hoy convertido en realidad.
Por su parte el historiador Melvin Hoyos hizo la presentación oficial de la obra, destacando el valor de haber rescatado los principales momentos de la historia del deporte nacional con datos que si bien otros historiadores han reseñado, hoy por primera vez tienen un adecuado contexto y están escritos con un estilo apasionante para hacernos vibrar con las glorias deportivas de Pancho Segura, Los Cuatro Mosqueteros, Jorge Delgado Panchana, Andrés Gómez, Jefferson Pérez, entre muchos más deportistas.
Finalmente el presidente del COE durante su alocución evocó varios pasajes del libro, donde se anota la resistencia de los dirigentes deportivos de la Federación Deportiva Nacional entre los años 30 y 50, quienes defendiendo los principios del deporte resistieron a las amenazas y acciones de los gobiernos de aquellos años cuando pretendieron crear el Comité Olímpico con funcionarios estatales en sus directorios.
Agradeció a nombre del deporte nacional al Dr. José Baquerizo Maldonado, quien en su calidad de Ministro de Educación del gobierno de Camilo Ponce Enríquez, en 1959 aprobó los estatutos del COE conforme a la normativa nacional e internacional, para que por fin este organismo nacional pudiera ser validado a nivel internacional, terminando con décadas de fallidos intentos.
“Si aquellos valerosos dirigentes, sin contar con un solo centavo de presupuesto pudieron resistir y mantener la pureza del deporte, nosotros hoy con más razón resistiremos mientras contemos con el respaldo de las federaciones nacionales”, afirmó Carrera.
Al acto de presentación de la obra asistieron figuras del deporte como Andrés Gómez, Jorge Delgado, Raúl Viver y Eduardo Zuleta, quienes compartieron de una agradable velada con la música de Laila Martín y su grupo y el resto de invitados.


PRENSA COE / TMC
Actualizado (Lunes, 10 de Septiembre de 2012 16:44)


















